MANUAL ORGANIZACIONAL

Ser competente significa NO solo tener los conocimientos sobre alguna especialidad u oficio, sino también haber desarrollado la habilidad, destreza y actitud necesarias para llevar a la práctica dichos conocimientos para el logro de metas y objetivos.

Hoy, más que nunca, es requisito indispensable para las empresas de esta nueva realidad, tener a personas competentes en cada puesto, tanto en las funciones operativas como en los puestos de jefatura, coordinación, gerenciales y directivas.

Asimismo, al haber definido los procesos, la estructura organizacional, tanto para el “día a día” como para la mejora continua, debe ser definida en función a los mismos, al igual que las descriptivas de puestos y los perfiles correspondientes, que incluyen las competencias requeridas (hard y soft skills).

Es entonces que tu actual capital humano deberá ser evaluado en función a ello, para detectar sus necesidades de capacitación (DNC) y desarrollo y lo anterior también deberá quedar registrado y controlado en tu matriz de competencias.

Asimismo, tu reclutamiento y selección de personal deberán atender a todo lo anteriormente descrito, desarrollando inclusive innovadores métodos para ello.

Por otro lado, ya es REQUISITO DE LEY*, en México, tomar acción en relación a los factores psico-sociales en tu empresa y para ello deberás aplicar la metodología correspondiente.

Junto a ti y con tu equipo líder, nos damos a la tarea de documentar todo lo anteriormente descrito durante nuestros talleres y a través de dinámicas vivenciales.

*NOM 035